Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2022

LA VINCULACIÓN CON LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS

Imagen
Sabemos que la participación de las familias de los alumnos en su proceso educativo es de gran importancia, pues impacta directamente en su desarrollo y desempeño al ser un factor que determina el interés y apoyo que los alumnos recibirán y aportarán a su educación. La familia  es la base de la sociedad y es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas: se aprende a hablar, cómo comportarse, modales y los principales valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de las personas; también es un agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La relación con los padres de familia está fortalecida con una buena comunicación de los intereses y responsabilidades de cada miembro de nuestro grupo, el principal recurso que lo permite son las aplicaciones digitales, en especial what's app, a través de este medio puedo estar en contacto con la mayoría de los tutores de mis alumnos, quienes se muestran conformes y felices con el trabajo que realizamos, cumpliendo con su ...

LA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

Imagen
Todos tenemos diferentes estilos de enseñanza, utilizamos distintas estrategias y nuestras ideas contrastan en su mayoría, sin embargo, estamos conscientes de que somos parte de un equipo y sabemos que tenemos una meta en común; es por ello que damos lo mejor de cada uno de nosotros para hacer que nuestro trabajo sea el mejor. La escuela en la que me estoy desempeñando esta constituida por una plantilla docente que cuenta con muchos años de experiencia, al inicio la interacción era nula por el trabajo a distancia; en el mes de noviembre comenzamos con las clases presenciales, lo que conllevaba el acercamiento directo con mis compañeros, hasta el momento me es difícil encontrar temas de interés común, sin embargo, siempre nos limitamos a convivir siguiendo la línea de trabajo, dedicados a las cosas que ocurren en la escuela y manteniendo una relación cordial entre todos.

EL CONOCIMIENTO INICIAL DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO

Imagen
En los comienzos de la teoría del currículo se señalaba la importancia de “ conocer a los alumnos ”, básicamente se hablaba de identificar sus “necesidades de aprendizaje”, lo cual no es otra cosa  que  reconocer la distancia  que  separa entre lo  que  los  alumnos  saben y lo  que  deben saber en términos del currículo. Además el hecho de saber hasta dónde se les puede e xigir y cuánto están dispuestos a esforzarse nos permite incentivar sus potencialidades y desarrollar al máximo sus capacidades . Estoy al frente de grupo de 6ºA conformado por 37 alumnos en total, de los cuales 17 son niñas y 20 son niños. Las características de los alumnos son las propias de un niño en esta etapa que atraviesan los 11 y 12 años de edad. Dentro del salón se establecen relaciones equilibradas y el comportamiento que adoptan parece ser activo durante las secuencias didácticas.  El mayor reto es que todos los alumnos se encuentran en diferentes nive...

LOS PRIMEROS DÍAS DE TRABAJO EN LA ESCUELA

Imagen
  El comienzo del ciclo escolar fue totalmente virtual, no tuve la oportunidad de conocer a los alumnos en persona para nada, ni para entregar libros, reconozco que cualquier mínimo acercamiento presencial habría ayudado a crear una perspectiva más completa del grupo, pues a pesar de verlos diariamente en la clase en línea, no los conocía, era difícil lograr crear un vínculo de confianza para saber sus intereses y gustos al estar a distancia.  Cuando comenzamos las clases presenciales, todo el panorama cambió y me di cuenta que efectivamente eran niños totalmente diferentes en muchos aspectos, el trabajo se volvió aún más sencillo, ahora se pueden percibir con claridad sus cualidades, intereses y sobre todo el progreso de su aprendizaje; sin duda alguna, es necesario conocer a los alumnos para determinar las estrategias de enseñanza pertinentes que se pueden aplicar