EL CONOCIMIENTO INICIAL DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO

En los comienzos de la teoría del currículo se señalaba la importancia de “conocer a los alumnos”, básicamente se hablaba de identificar sus “necesidades de aprendizaje”, lo cual no es otra cosa que reconocer la distancia que separa entre lo que los alumnos saben y lo que deben saber en términos del currículo.

Además el hecho de saber hasta dónde se les puede exigir y cuánto están dispuestos a esforzarse nos permite incentivar sus potencialidades y desarrollar al máximo sus capacidades.


Estoy al frente de grupo de 6ºA conformado por 37 alumnos en total, de los cuales 17 son niñas y 20 son niños.

Las características de los alumnos son las propias de un niño en esta etapa que atraviesan los 11 y 12 años de edad.

Dentro del salón se establecen relaciones equilibradas y el comportamiento que adoptan parece ser activo durante las secuencias didácticas. 

El mayor reto es que todos los alumnos se encuentran en diferentes niveles de dominio de conocimientos, ya que muchos estuvieron ausentes en las clases en línea, esta situación complica el diseño de actividades, pues se tienen que considerar las necesidades y desempeño de todos los alumnos.

Comentarios